domingo, 8 de mayo de 2011

Sí... periodismo...

Comienza el inicio de exámenes en la universidad. Curiosamente cuando mi mente está al máximo de creatividad. Leo, coso, dibujo, fotografío, construyo muebles de Ikea, escribo y diseño páginas web; no está mal para una mujer del renacimiento, pero para una mujer que debe cerrar ese grifo para pasar a memorizar y posteriormente vomitar sobre folios con el membrete de la Complutense, le parece una mutilación.

Muchas veces me he planteado el sentido de la universidad o si merece la pena seguir allí. Un amigo me dijo que si quisieran que aprendiéramos cerrarían universidades y abrirían bibliotecas. ¿Quién decide qué entra y qué sale del plan de estudios? En la carrera de periodista, sólo como propuesta inicial, me gustaría que por ejemplo quitaran epígrafes acerca de la comunicación de las abejas y ,a cambio, dieran una cierta explicación de cómo llegan tantas personas esperpénticas a informar en la parrilla televisiva.

Yo soy de la opinión de que "periodista se es, no se estudia" y para corroborarlo me viene a la mente Ana Blanco, que lleva resistiendo 20 años en TVE, metiéndose en nuestros hogares con la misma credibilidad de siempre, pese a los cambios de gobierno; Ana estudió pedagogía. Por el contrario no voy a mencionar a nadie que no cumpla estas características saliditos todos de facultades de ciencias de la información.

Este cabreo con los medios de comunicación y en especial con los periodistas se nota a nivel general. En los últimos años se han convertido en meros grabadores y reproductores de ruedas de prensa o sólo han atendido a cierta linea editorial ideológica. Han perdido la confianza de la gente.

Esto es malo, la profesión está en una de sus peores épocas, y los que pensábamos que fenómenos como los de Wikileaks iban a revolucionarla, nos equivocamos. Pero no es horrible, a futuros aspirantes nos ponen en las manos la oportunidad de cambiar esto lo que resulta algo precioso.

Sí, como he dicho antes mi mente está en exámenes y me dispersado. Mi intención era hablar de los planes de estudios (tema que retomaré en otro momento) y he acabado dándome ánimos para luchar por el periodismo en el que creo y conmigo, una generación que se reúne a las puertas de la cafetería para discutirlo. Y si examinarme de temas absurdos y que irán posteriormente a la papelera de reciclaje, es un precio que hay que pagar por luchar por un futuro digno del periodismo, me parece un precio pequeño.

2 comentarios:

josejazz dijo...

Totalmente de acuerdo, el periodista nace, no se hace, y tú ya lo eres aunque no hayas terminado. Y de acuerdo tb que el 90% del periodismo está atrincherado políticamente y no informa, sino que hace demagogia, manipulación y ocultación. Pero tb hay unos pocos que no están de acuerdo. Internet ha cambiado mucho esto, todo el mundo puede escribir su columna y te pueden leer en China sólo con la barrera del idioma, que cada vez es más pequeña. Está muy bien tu blog, si quieres echar un vistazo al mío: http://josejazz.wordpress.com/. Un saludo

...ire.do dijo...

Muchas gracias Jose, internet es el futuro y si bien es cierto que da libertad de edición deja que desear a nivel de fiabilidad. Un saludo!