lunes, 16 de mayo de 2011

Manifestación 15 de Mayo. Hecha por todos.

Ayer por la tarde, #15mani pasó de ser un TT en Twitter para plasmarse en una realidad, la gente se echaba a la calle en más de cincuenta ciudades de España para pedir que nos devuelvan la democracia que secuestraron. En Madrid la participación fue un éxito, pero lo califico así según mi experiencia porque ningún medio se ha mojado con las cifras ni ha habido la mítica guerra de cifras. Sobra decir que ningún medio se hizo eco de la convocatorio y tampoco ha sido portada en el día posterior. Lo que más me sorprendió es que la televisión pública tampoco se desmarcó de esta línea; aquí dejo el formulario de quejas y reclamaciones, porque RTVE es de todos y que no lean un poquito tampoco está mal.

La poca cobertura de los medios es sospechoso, ¿Acaso no es noticia? Como estudiante de periodismo a la que hacen aprenderse cada criterio de noticiabilidad puedo aportar que cumple con 11 de los 12 que hay. Con la mitad ya hay portada. Quizá tenga que ver que la manifestación iba en contra de los mismo que invierten millonadas en publicidad en estos medios.

Pero esto es sólo una mancha, la escasa cobertura de los medios puede ser una señal de que todo va por buen camino, y debemos estar orgullosos de que hayamos podido organizar un movimiento: del pueblo para el pueblo. Tenemos como antecedente la revolución de Islandia la cual salió triunfante sin que nos enteraramos. Quizá no sea noticia, pero es historia.

1 comentario:

josejazz dijo...

Los medios son la voz de su amo, no me fío de ninguno, pero en este caso se cumple la frase de que cuando la marea se retira, se ve quien se ha metido al agua desnudo…Me parece algo saludable este movimiento social, porque he llegado a pensar que la gente está en siesta permanente mientras los políticos les tienen comiendo de la mano. Yo por mi parte estoy luchando para cambiar las cosas en este país, desde la Plataforma Pro primero (que nació en Internet de un grupo de 3000 personas) y luego desde UPYD, apoyando las propuestas de cosas que tienen que cambiar: fuera privilegios de los políticos (no jubilaciones con 8 años cotizados, fuera pensiones vitalicias, fuera cargos de confianza a 6000 o 9000 euros al mes en el Ayuntamiento de Madrid; 8 años por ley como máximo en el poder, y luego vuelve a tu trabajo); fuera Justicia politizada y lenta; educación y sanidad competencias estatales; reestructuración del Estado (no tres organismos iguales para hacer lo mismo que pago con mi dinero). No soy iluso y sé que esto se puede convertir en lo mismo que son los otros ahora, pero ese día me iré a mi casa con la conciencia muy tranquila. Mi hijo podrá decir que yo hice todo lo que pude por mejorar mi país.