jueves, 12 de mayo de 2011

La UE "reinterpreta" el Tratado de Schengen.

Dinamarca, sin esperar a lo que decidan las instituciones comunitarias de la UE, ha anunciado que restablece los controles fronterizos, es decir, emprende guardia y custodia en sus fronteras con Alemania y Suecia. Los principales motivos que se citan son el aumento del desempleo en los países europeos con menor músculo financiero, la masiva migración que conllevan los conflictos sucedidos en el mundo árabe y también se ha aludido a los posibles futuros atentados por la muerte de Osama Bin Laden (intimidar y asustar a la población siempre ayuda a hacerla más manejable).

Sin duda, restringir el libre movimiento va en contra del Tratado de la Unión, concreto en contra del espacio Schengen. Pero muy lejos de haber sorpresas y alarmas en Europa, algunos países apoyan una modificación de dicho tratado con Alemania a la cabeza. Eso sí, sin cuestionar el libre comercio, eso ya es otro cantar.

Europa ha experimentado un viraje hacia la derecha o extrema derecha, incluso en los países nórdicos. Y también se ve reflejado en otros asuntos como los rescates a Grecia o Portugal, o el asunto de la migración. ¿Es el fin de las alianzas? No, pero quizá el principio para desterrar de dichas alianzas lo que sobra.

No hay comentarios: